En la actualidad, cada vez más nos encontramos con múltiples casos de niños con discapacidades o diversas dificultades. Por lo que nosotros como futuros profesores debemos formarnos para conseguir una educación inclusiva y poder ayudarlos.
Niños ACNEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo):
- Discapacidad física.
- Discapacidad visual.
- Discapacidad auditiva.
- Discapacidad mental.
- Trastorno del espectro autista.
Los siguientes se encuentran dentro de los ACNEAE, niños ACNEE (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales):
- Hiperactividad.
- Trastornos alimenticios.
- Trastornos de conducta.
¿Si tu hijo tuviera algún tipo de discapacidad, le llevarías a un colegio de educación especial o a un colegio con el resto de niños?
En mi caso, dependería del tipo de discapacidad que presentará, pero intentaría por todos los medios llevarle a un colegio con el resto de los niños, ya que allí se socializa con el resto de los estudiantes, profesores... Aunque un problema de esto, es la escasa formación que tienen los maestros y los colegios para diversos casos.
Si tu hijo presenta altas capacidades o un trastorno de espectro autista pero si muestra algún tipo de discapacidad mental, física... quizás no están lo suficientemente adaptados y preparados para poder enseñarlos y ayudarlos.
¿Crees que los maestros y los colegios están lo suficientemente formados para estos niños?
Como he dicho anteriormente, creo que los profesores no están lo suficientemente preparados para afrontar diversos casos. Por ejemplo, en la universidad no tenemos ninguna asignatura que nos forme sobre atención a la diversidad y en nuestro caso la facultad de Toledo, no tiene las menciones de PT y AL que son profesores especializados en estos casos.
Además de la formación del profesora, creo que la gran cantidad de centros no presentan las infraestructuras necesarias para poder afrontarlo y este es otro de los grandes problemas por los que muchos padres se replantean donde llevar a sus hijos.
Es imprescindible estar formados y realizar una educación inclusiva en nuestras aulas, para una buena formación de estos niños, no se trata de dejarlos de lado sino ayudarlos y adaptar la educación a sus necesidades.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario